Actividades



PARA  HABLAR
¿Cómo era tu vida cuando tenías  10 o 12 años? En parejas, pregunta y responde a tu compañero/a.
1.      ¿Cómo era tu colegio?
2.      ¿A qué hora entrabas y a qué hora salías?
3.      ¿Qué hacías cuando salías del colegio?
4.      ¿Comías en el colegio o en tu casa?
5.      ¿Qué hacías los domingos por la mañana? ¿y por la tarde?
6.      ¿Cómo era tu profesor favorito?
7.      ¿Qué hacías durante las vacaciones de verano?

PARA OÍR Y ESCRIBIR
Oye la música En el muelle de San Blas del grupo Maná en el sitio (http://www.youtube.com/watch?v=teprNzF6J1I) y rellena los huecos vacíos con los verbos en pretérito imperfecto del indicativo:


En El Muelle De San Blas
Ella despidió a su amor
Él partió en un barco en el muelle de San Blas
Él juró que volvería
Y empapada en llanto ella juró que esperaría
Miles de lunas pasaron
Y siempre ella ________ (ESTAR) en el muelle esperando
Muchas tardes se anidaron
Se anidaron en su pelo y en sus labios
___________(LLEVAR) el mismo vestido
Y por si él volviera no se fuera a equivocar
Los cangrejos le ___________(MORDER)
Su ropaje, su tristeza y su ilusión
Y el tiempo se escurrió
Y sus ojos se le llenaron de amaneceres
Y del mar se enamoró
Y su cuerpo se enraizó
En el muelle
Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con su amor en mar
Sola en el muelle de San Blas
Su cabello se blanqueó
Pero ningún barco a su amor le ____________(DEVOLVER)
Y en el pueblo le __________(DECIR)
Le ________(DECIR) la loca del muelle de San Blas
Y una tarde de abril
La intentaron trasladar al manicomio
Nadie la pudo arrancar
Y del mar nunca, jamás la separaron
Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con su amor en mar
Sola en el muelle de San Blas
Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con el sol y el mar
Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con su amor en mar
Sola en el muelle de San Blas
Se quedó, se quedó
Sola, sola
Se quedó, se quedó
Con el sol y con el marSe quedó ahí
Se quedó hasta el fin
Se quedó ahí
Se quedó en el muelle de San Blas
Sola, sola, se quedó


PARA LEER E INTERPRETAR


·         Lee la siguiente comic y contesta a las preguntas: 

a)      ¿Qué rasgo humorístico está presente la comic?



b)      En la comic está presente algunos verbos en pretérito imperfecto del indicativo. Escríbelos  abajo e informe el uso de cada uno de ellos.




PARA FIJARSE
Establece un contraste antes\ ahora, llenando los huecos.
a)      Cuando______________ 20 años, _________________ delgado y _____________ barba. Ahora que tiene 40, es un poco gordito y lleva bigote.
b)      Antes______________ lo que______________mis jefes cuando les______________mejor. No ________________________ decir “no”. Ahora hago lo que yo quiero cuando a mí me parece mejor. Ya sé rechazar un pedido.
c)      Antes___________tarde porque________________en coche. Ahora salimos más temprano por que vamos en ómnibus.
d)     Cuando_______________tranquilidad, _________________ con los amigos, ________________ toda la noche y _____________tarde casa. Hoy día, con la violencia que hay, me encuentro con ellos, conversamos un rato y luego vuelvo  a casa.



Bibliografía
FANJUL, Adrian Pablo (Org.). Gramática y práctica de español para brasileños. 1. ed. São Paulo: Moderna (Santillana), 2005.

VIUDEZ, Francisca Castro; BALLESTEROS, Pilar Diaz; DIEZ, Ignacio Rodero. Español en Marcha: Libro del Alumno - A1 + A2. SGEL, 2007.


Sitio eletrónico http://letras.terra.com.br/mana/24195/. Accedido en 08.06.12 a las 14 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario